GRUPO DE TICS: MANDAWEBS

GRUPO MANDAWEBS: Alejandra, Esmeralda, Nuria y Jéssica.
Hemos creado este Blog para presentar nuestra información acerca de los elementos sonoros de la imágen.
¡Os animamos a participar y esperamos que os guste!

martes, 14 de diciembre de 2010

1. LA ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL

    De la misma manera que leer un texto no significa solamente conocer las letras y las palabras que se forman con ellas, sino que también sifnifica saber interpretar sifnificados, descubrir metéforas, analogías, etc. leer una imágen no sifnifica únicamente identificar sus elementos morfológicos.
    El desconocimiento de las particularidades del lenguaje audiovisual (sintaxis y semántica, lectura y análisis crítico, composición de mensajes) deja al receptor de los mensajes audiovisuales pasivo ante los impactos emotivos que va recibiendo con las imágenes e indefenso antes su tremendo poder de seducción.
    La educación audiovisual tiene como primer principio la distinción entre la representación y la realidad, entre la imágen, el sonido y su referente, entre significante y significado.
    La mayoría de nosotros hemos sido alfabetizados en el lenguaje verbal, de hecho, nuestros primeros años de escolarización los pasamos aprendiendo a leer y a escribir. Sin embargo, en la actualidad este lenguaje este perdiendo progatonismo en relación con otro lenguaje que no hemos aprendido en la escuela: el lenguaje audiovisual.

     El Lenguaje Audiovisual es toda aquella comunicación que transmitimos a través de los sentidos de la vista y el oído.
     Los Medios de Comunicación son instrumentos que representan la información que quieren transmitir a través del lenguaje audiovisual, y son elemento importante en el proceso de socialización de las personas. De ésta forma no sólo aprendemos en la escuela sino que aprendemos en todo momento de todo lo que nos rodea, aunque nosotros no seamos del todo conscientes.
     Aprender el lenguaje audiovisual nos hará más críticos y conscientes de las influencias de agentes educativos informales como la televisión, la radio, el cine, la prensa, o los cómics y nos permitirá una comunicación más efectiva con nuestros interlocutores.

Ver  EL SONIDO EN EL LENGUAJE AUDIOVISUAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario