Si bien en los discursos audiovisuales el rol protagónico lo suele tener la imágen, el sonido también tiene fundamental importancia, ya que permite la expresión y el contraste.
La forma de registrar los sonidos es similar a la de la cámara (se pueden ubicar distintos micrófonos en distintos lugares para tomar los sonidos con las distintas percepciones que dan las diferentes ubicaciones). Pueden superponerse o expresarse separadamente, de acuerdo a la intención narrativa del autor.
Sinembargo, los sonidos se trabajan mucho más en el estudio que en el momento en que se realiza la filmación y luego se sincronizan las imágenes con su correspondiente sonido o se mezclan de forma no sincrónica para establecer un contrapunto o jugar con paralelismos.
En el lenguaje audiovisual el sonido, puede imprimirle ritmo a la imágen, integrándola al tiempo interno de la narración. Es acompañamiento de la acción en algunos casos; también funciona anticipando lo que va a suceder y ambienta y crea climas.
En el caso de las comedias musicales, su función es de núcleo y sustento de la acción.
Si hablamos de cine, las salas de exhibición cinematrográfica han desarrollado la posibilidad técnica de reproducir los sonidos de las películas de distintas maneras: por ejemplo, el sonido digital de tipo envolvente da una enorme sensación de realismo que es lograda a través de los distintos planos sonoros (ver planos sonoros).
VER DIMENSIONES DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL
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