GRUPO DE TICS: MANDAWEBS

GRUPO MANDAWEBS: Alejandra, Esmeralda, Nuria y Jéssica.
Hemos creado este Blog para presentar nuestra información acerca de los elementos sonoros de la imágen.
¡Os animamos a participar y esperamos que os guste!

viernes, 17 de diciembre de 2010

EL MONTAJE

PRESENTACION DEL LOS TEMAS A TRATAR:





El montaje
audiovisual puede ser definido como la ordenación narrativa y rítmica de los elementos objetivos del relato. Consiste en escoger (antes de filmar o grabar la película), ordenar y unir una selección de los planos a registrar, según una idea y una dinámica determinada, a partir del guión, la idea del director y el aporte del montador.
Ya que de cada escena se hacen varias tomas, y que existen miles de tomas diferentes en una película, el montaje constituye una ardua labor. Siguiendo la trama del guión, el montador, en general, tiene libertad para montar las diferentes tomas realizadas de una escena de la manera que estime más apropiada. Asimismo puede utilizar más o menos metraje de película de cada toma, y decidir cómo enlazar una escena o secuencia con la siguiente. Por todo ello se considera que el montaje es una de las disciplinas fundamentales en la realización de una película.

El montaje en moviola:
La moviola es un aparato de funcionamiento electromecánico que se usa durante el montaje para visionar las cuatro bandas de un film: copión, diálogos, efectos y música. Mientras la primera es fotográfica, las otras tres son magnéticas.
La moviola ha sido la principal herramienta de trabajo del montador durante los primeros cien años del cine.
Montaje en moviola:
Vertical, en la que el montador trabaja de pie.
Horizontal, más moderna, en la que el montador trabaja sentado frente a una mesa que permite tener hasta tres bandas de sonido y una banda de imagen, con distintos monitores a la vista.
Montaje mecánico en moviola:
Simple empalmado y ordenación básica de los fragmentos que han constituido una filmación. Se trata de establecer un orden, y que normalmente las filmaciones tienen lugar en diversos lugares y momentos.
Los diferentes fragmentos de cada toma, procedentes del laboratorio se someten a una selección y son empalmados después de haber sido escogidos los que se consideran mejores. El trabajo se efectúa en una mesa de montaje provista de una moviola.

El montaje por ordenador (AVID):


Actualmente existen dos sistemas de montaje que tienden a hacer desaparecer la moviola. Se trata del AVID. Es una mezcla de montaje que utiliza vídeo y ordenador. Posee 4 canales de video, una amplísima paleta de efectos digitales de imagen y 24 pistas de sonido digital de 48 kh. Trabaja con el negativo, por lo que no hay necesidad de positivar la imagen, que se digitaliza y se introduce en el ordenador. Se accede inmediatamente a cualquier fotograma, y se puede aumentar, transformar, colorear, eliminar y trucar cualquier elemento.

El montaje con estilo de video-clip:

La evolución del montaje en los últimos tiempos ha sido radical. En pocos años ha ido elevando su ritmo hasta hacerse frenético, debido a los montajes publicitarios y sobre todo al video clip, en el que los planos se suceden vertiginosamente, con inesperadas sacudidas y aceleraciones, golpes de zoom, apoyados en sonidos muy potentes, gritos, chillidos, más acordes con la velocidad que con el reposo de otros tiempos cinematográficos, destruyendo al parecer el relato equilibrado, y provocando tal vez el desconcierto y la búsqueda. Películas como Matrix (1999), superan en planos rápidos y montaje fulminante a todo lo visto hasta el momento. La idea es buscar lo subliminal, no dar tiempo al cerebro a participar conscientemente, procurar que los reflejos nerviosos actúen sin sentido. Ver sin mirar, oír sin escuchar. El cine participa en cierto modo del ritmo que impone la televisión, del ruido de las discotecas y de los contenidos del manga japonés.


Montaje analítico o externo y Sintético o interno:

•    Analítico o Externo: con encuadres de planos cortos ("cerrados") y en general de corta duración. Se analiza la realidad estudiándola por partes.
•    Sintético o Interno: en base de encuadres de planos largos ("abiertos") y con frecuencia uso de la profundidad de campo (se ve en foco tanto el frente, la figura, como el fondo). Se da una visión más amplia de la escena, sin voluntad de análisis.
El montaje analítico se construye sobre la premisa de que la información significativa dentro del plano se da de manera sucesiva, mientras que el montaje sintético supone focos de interés simultáneos ocurriendo, por lo general, en diferentes cercanías y lejanías a la cámara. Muchas veces los directores hacen uso de diferentes recursos para jerarquizar estas informaciones. El sobreencuadre (el marco de una ventana recorta a Kane jugando con su trineo, mientras que vemos en primer plano a su madre ceder la tutoría al banquero en "Ciudadano Kane" de Orson Welles) es una herramienta que la mayor parte de las veces ayuda a construir este plano total con montaje sintético (terminología que utiliza Bazin en su libro ¿Qué es el cine?).
Hay otras formas de dar varias informaciones simultáneas en un mismo plano, y sin embargo continuar con la lógica de un "montaje analítico" o "externo". El cambio de encuadre (primero vemos al profesor que interrumpe la clase y señala a alguien, luego la cámara se mueve y vemos a Lisa salir del aula tocando el saxo en la presentación de "Los Simpson"), el cambio de foco (de un lado del encuadre vemos un vaquero a lo lejos y del otro lado del cuadro vemos una mancha en primer plano, luego el foco se invierte y vemos en foco un arma en primer plano y una figura amorfa a lo lejos) y las entradas y salidas de personajes del cuadro, son formas de dar informaciones diferentes dentro de un mismo plano, pero operando de la misma forma que con un "montaje externo": las informaciones son sucesivas, no simultáneas, y se presentan analizadas al espectador.

EL TIEMPO:
El tiempo en el que se desarrolla la acción y que se ejecuta bien por un salto hacia adelante mediante una elipsis o flash-forward (nos trasladamos hacia el futuro), o bien por un salto hacia atrás mediante un flash-back (retroceso en el pasado). El tiempo ayuda a determinar el ritmo o tempo del film.
Elipsis:
El mayor argumento que tiene una película para avanzar es la elipsis. La entendemos como una supresión de una parte de la acción. Es un hiato entre dos continuidades temporales.
Si un hombre se dispone a dormir, y en el plano siguiente lo vemos en su oficina, entendemos que durmió, se ducho y llegó hasta su oficina. Según las posibilidades de medir el tiempo de avance, la elipsis será:

1. Elipsis mensurable: ruptura más o menos evidente, en donde hay continuidad visual o sonora.
2. Elipsis indefinida: el espectador, para fijarla, debe recibir ayuda desde el film: un título, un reloj, un comentario.
La elipsis no sólo implica una economía de relato: puede transformarse en un elemento expresivo. Lo demostró Kubrick al realizar la mayor elipsis en la historia del cine (4 millones de años) entre el hueso del homínido y la nave espacial en 2001: Odisea Espacial (1968). El arrojo para omitir tanto tiempo quizá nos indica que los impulsos primitivos de dominio, poder y violencia han regido toda nuestra evolución.

Flash-Forward:
Es un plano interpolado que señala un avance de un hecho futuro. Puede traer una imagen premonitoria al presente de un protagonista. La película El Resplandor (1980) de Kubrick está plagada de estos avances.

Flash- back:
Es un plano interpolado que señala un hecho acaecido en un pasado más o menos indefinido. Habitualmente se asocia a un instante en la mente del personaje: un objeto, persona o situación que le suscita un recuerdo breve y penetrante. En El tiempo recobrado (1999) de Raúl Ruiz, el protagonista navega a través de continuos flash back. El tintinear de una cuchara o el aroma de una toalla son suficientes para recordarle imágenes del pasado.

 EL ESPACIO:
Los conceptos de espacio: El espacio es uno de los principales códigos del cine. Lo que el director del filme nos presenta en su estructuración ha seleccionado: encuadres, colores o lugares (locaciones), movimientos y posiciones de cámara y la relación de éstos con sus personajes. Todos constituyen el espacio de un film Este proceso creativo es definido como: puesta en escena y puesta en cuadro (composición audiovisual) que presenta tres nociones de espacio:

1.    Espacio Pictórico:
Considera a la imagen proyectada sobre el rectángulo de la pantalla con los criterios pictóricos, vale decir: composición, colores, luz. Este espacio no tiene que ver tanto con la inspiración pictórica de algunas películas (“La última tentación de Cristo”) (1989) de Martin Scorsese, por ejemplo, se inspira en cuadros de Mantegna y Bosch), sino con la lectura pictórica que nosotros hacemos de la imagen. Por ejemplo al decir “ese rostro se recorta en diagonal, con un fuerte contraluz lo que otorga una dimensión expresionista, lúgubre y tétrica al personaje”.

2.    Espacio arquitectónico:
Considera al mundo natural o artificial como presencia objetiva. Tiene que ver con las locaciones, lugares y decorados que componen el espacio de la película. Ejemplos clásicos como Metrópolis (1926) de Fritz Lang y Blade Runner (1982) de Ridley Scott muestran a la arquitectura como seña inequívoca de una presencia expresiva dominante.

3.    Espacio fílmico:
Es un espacio virtual reconstruido en la mente del espectador, basándose en los elementos fragmentarios que le proporciona el filme. Esta espacialidad es exclusiva del arte cinematográfico y se conjuga, por ejemplo, en la secuencia de la ducha de Psicosis (1960).
Allí, por obra del montaje, la ducha se ensancha. Se rompen los contornos cerrados del baño, pero todo de manera virtual.

Ráccrod:
La manipulación del espacio, se efectúa de forma similar a la anterior, saltando de una realidad a otra cercana o alejada de la procedente, teniendo en cuenta el ráccord.
Es una expresión francesa que designa la idea de continuidad espacial y temporal en el cine. Se comprueba en el paso de un plano de una parte de la acción a otro que prosigue la acción. Aunque un relato no sea lineal, hay ciertas señas que nos indican que se produce una sucesión dramática (sonidos, objetos, miradas). Muchos cineastas vanguardistas han intentado romper con estas reglas de continuidad.
Es el recurso empleado para pasar de un sitio a otro pero conservando siempre una cierta continuidad narrativa, de acción, con el fin de que no se alteren en demasía los elementos que figuraban, o acompañaban el plano anterior, tanto visuales como auditivos.

TIPOS DE MONTAJE:

Según la totalidad del relato cinematográfico

•    Montaje narrativo o clásico: cuenta los hechos, o bien cronológicamente o haciendo saltos tanto al futuro (flash-forward) como al pasado (flash-back) pero siempre estructurándose con la idea de dotarlas de forma narrativa.

•    Montaje ideológico: cuando utiliza las emociones ya sea basándose en símbolos, gestos, etc.

•    Montaje creativo o abstracto: ordenar sin tener en cuenta una cronología determinada como recurso cinematográfico, sino como una operación totalmente nueva, que tratará de dar coherencia, ritmo, acción y belleza a la obra fílmica.

•    Montaje expresivo: cuando marca el ritmo de la acción, rápido en las aventuras y en la acción, lento en el drama y en el suspenso.

Os dejamos ahora unos ejemplos prácticos, que complementan o explican la informacion anterior:

TIPOS DE MONTAJE:




MONTAJE CON MOVIOLA:




Por ultimo un video resumen de el montaje cinematografico:

No hay comentarios:

Publicar un comentario