GRUPO DE TICS: MANDAWEBS

GRUPO MANDAWEBS: Alejandra, Esmeralda, Nuria y Jéssica.
Hemos creado este Blog para presentar nuestra información acerca de los elementos sonoros de la imágen.
¡Os animamos a participar y esperamos que os guste!

martes, 14 de diciembre de 2010

2. LA VOZ

La palabra está asociada a la voz. Ya que la voz transmite la palabra. A través de la voz se produce el primer contacto con el receptor. Existen dos tipos de voces: la armónica y la inarmónica. La primera es suave, clara, limpia y brillante; la segunda en cambio es rugosa, poco clara, quebrada. Para que la voz capte la atención tanto en radio, como televisión como publicidad, en cualquier contexto, ha de seguir también unas características:

  • Debe vocalizarse para hacer completamente inteligible lo que se cuenta. Sino hace que se pierda la información que se intenta transmitir, pierde claridad, pierde creidibilidad ante el receptor tanto a lo dicho como a quien lo dice.
  • Tiene que entonarse para conseguir la musicalidad del lenguaje con la palabra hablada. Se consigue con la inflexión de la voz, variando la voz (se consigue hablando espontáneamente, sin leer un guión) y variando la intensidad en algunas expresiones para marcar enfasis. Esto supone aportar una mayor carga semántica, más riqueza al texto, locución más atractiva intentando huir de la monotonía.
  • Variando el ritmo y/o velocidad buscando un equilibrio y adaptándolo al mensaje. Si es excesivamente lento produce desinterés y si es excesivamente rápido produce tensión si es prolongado, incluso puede llegar a ser insoportable.
  • Por último, también depende la actritud del emisor por el tipo de programa, asuntos que se vayan a comentar, el momento del día, etc.
También existe el término de la voz en off referente a la técnica de producción donde se retransmite una voz no pronunciada visualmente delante de una cámara. La voz en off existe de diferentes tipos, para nosotros el más importante es el tipo publicitario. El uso de la voz en off en la publicidad ha sido popular desde el inicio de la radiodifusión. En los primeros años, antes de que existiera una eficaz grabación y mezcla de sonido, los anuncios se producían "en directo" y en una única sesión en un estudio con el reparto completo, el equipo de sonido y, normalmente, una orquesta. Un patrocinador corporativo contrataba un productor, que contrataba escritores y actores de voz para interpretar comedia o drama.


VER LA ENTRADA DE LA VOZ

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